Subscribe:

TRATAMIENTO TÉRMICO

El tratamiento térmico es el proceso que comprende el calentamiento de los metales en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas para mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.

PROPIEDADES MECÁNICAS 
son las características mecánicas de un material que dependen tanto de su composición química como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.
Algunas de las características son: Dureza, Tenacidad, Maquinabilidad, Resistencia al desgaste.
DUREZA: resistencia de un material al rayado.
TENACIDAD: resistencia de absorber energía sin que se fisure.
MAQUINABILIDAD: facilidad de un material al proceso de arranque de viruta.
RESISTENCIA AL DESGASTE: resistencia de dejarse erosionar con otro material en contacto de fricción.

MEJORA DE PROPIEDADES MEDIANTE TRATAMIENTOS TÉRMICOS
Las propiedades mecánicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composición química de la aleación que los forma y el tipo de tratamiento térmico a los que se les somete. Los tratamientos térmicos modifican la estructura cristalina que forman los aceros sin variar la composición química de los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario