Subscribe:

TIPOS DE ENGRANAJES

 ¿QUÉ ES UN ENGRANAJE?
Engranaje es una rueda o cilindro dentadoempleado para transmitir un movimiento giratorio o
alternativo desde una parte de una máquina a otra.Un conjunto de dos o más engranajes que transmite
el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo
para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas
pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

TIPOS DE ENGRANAJES
La clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y
según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
Ejes paralelos:
• Cilíndricos de dientes rectos
• Cilíndricos de dientes helicoidales
• Doble helicoidales
Ejes perpendiculares
• Helicoidales cruzados
• Cónicos de dientes rectos
• Cónicos de dientes helicoidales
• Cónicos hipoides
• De rueda y tornillo sinfín

CILINDRICOS DE DIENTES RECTOS     

MECANISMOS

¿QUÉ ES UN MECANISMO?
Se llama mecanismo a la máquina simple un conjunto estas, que a través de sólidos resistentes elementos elásticos, etc, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de las Energía mecánica y de su estudio se ocupa la mecánica.


DIFERENTES TIPOS DE MECANISMOS
Unos de los mas sencillos, son las poleas:


POLEAS SIMPLES

La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda con la que hacemos pasar una cuerda.

Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de la carga, entre otros motivos, porque nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo, la fuerza que tenemos que hacer es la misma al peso a la que tenemos que levantar.
F=R
Hay dos clases de polea simple las cuales son:

POLEA SIMPLE FIJA

La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.
Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.
.Polea simple fija

POLEA SIMPLE MOVIL

Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.Polea simple móvil

Escursión a Alcoy

El pasado día 8 fuimos con el instituto IES Hermanos Amorós a la universidad de Alcoy para visitar la semana de la ciencia, en la cual vimos 3 talleres, informática (con unos pedazo de ordenadores), Robótica (con un robot que se caía) y al taller de smartphones android etc...

La visita pese a tener que subir un millón de escaleras, estuvo bastante bien.

En el primer taller vimos en los ordenadores como poder tener más de un sistema operativo en un mismo ordenador y tambien mediante el dropbox como poder acceder a tus archivos desde cualquier ordenador.

En el segundo taller estuvimos viendo Robotica, en el cual nos enseñaron que mediante robots se pueden hacer trabajos com mucha precisión y rapidez que una persona; También nos enseñaron un humanoide que tenía una configuración para hacer sumo y otra para esquivar objetos.

En el tercer y último taller vimos como sería la tecnología en 2019 y también nos enseñaron algunas de las utilidades que tienen actualmente los smartphones que son de gran utilidad.

Planta mareomotriz más grande del mundo.

Corea del Sur ha finalizado la construcción de la mayor planta del mundo de energía generada por el movimiento de las mareas, capaz de producir electricidad para medio millón de personas. La planta de Shihwa comenzará a funcionar a plena capacidad en diciembre.



La instalación tendrá una capacidad de generación de 254.000 kilovatios al día, lo que la convierte en la mayor planta mareomotriz del mundo, por delante de la de Rance (Francia), que genera 240.000 kilovatios diarios.



Cuando la planta surcoreana de Shihwa comience a funcionar al cien por cien de su capacidad en diciembre podrá reducir el consumo de crudo del país en 860.000 barriles anuales, además de evitar la emisión de 320.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.



Esta construcción se inició en 2004 y ha supuesto un gasto de 257 millones de euros.